La Ratonera: resumen - miResumen.es

La Ratonera: resumen

4.3/5 - (241 votos)

Vamos con la archiconocida obra de Agatha Christie. Una vez más, formato #MiResumen: Resumen general de la obra, resumen por actos, análisis de personajes y comentario de texto. Directo y al grano. Aquí tienes los botones de descarga para las diferentes partes, en PDF:

Resumen de La Ratonera

La Ratonera narra la historia de lo que ocurre cuando una pareja de recién casados, Mollie y Giles Ralston, deciden abrir una casa de huéspedes en una antigua mansión llamada Monkswell Manor. La acción se sitúa en la época actual, en un lugar rural relativamente aislado debido a una fuerte nevada.

Resumen La Ratonera

La obra comienza con la llegada de los primeros huéspedes a la casa de huéspedes que acaba de inaugurarse. El primero en llegar es Christopher Wren, un joven extravagante que se presenta de forma muy confianzuda y coquetea descaradamente con Mollie ante la mirada celosa de Giles. Poco después llega Mistress Boyle, una anciana antipática y quejica que no deja de criticar las comodidades del lugar. Luego aparece el mayor Metcalf, un militar retirado de modales afables. La siguiente en presentarse es Miss Casewell, una mujer de aspecto masculino y modales bruscos. Finalmente, de forma inesperada, aparece Míster Paravicini, un extraño extranjero que alega que su coche se ha quedado atascado en la nieve.

De pronto, cuando los huéspedes están reunidos, alguien llama a la puerta. Es el sargento Trotter, que ha llegado esquiando para advertir que uno de ellos podría ser un peligroso asesino serial buscado por la policía. Explica que una mujer llamada Maureen Lyon, cuyo verdadero nombre era Maureen Stanning, fue estrangulada en Londres el día anterior. En su bolso llevaba apuntadas dos direcciones, una de ellas la de Monkswell Manor.

Trotter relata que Maureen Stanning y su marido John fueron los granjeros crueles que años atrás maltrataron a tres niños que les habían sido confiados por los servicios sociales. Uno de aquellos niños murió debido a la desnutrición y los malos tratos. Trotter sospecha que el asesino de Maureen Lyon es en realidad el mayor de aquellos niños, un joven esquizofrénico de unos 20 años que podría encontrarse entre los huéspedes de Monkswell Manor buscando vengarse.

Ante la incredulidad de los presentes, Trotter interroga a cada uno sobre dónde se encontraba en el momento del asesinato de Maureen Lyon en Londres. Ninguno reconoce tener relación con el caso de los niños maltratados. De pronto, mientras siguen discutiendo sobre el asunto, Mistress Boyle aparece estrangulada en la sala, lo que confirma las sospechas de Trotter.

Trotter obliga a todos a recrear sus coartadas del momento del asesinato para tratar de determinar quién miente. Finalmente, desvela que en realidad Mollie sí estaba relacionada con el caso de los niños maltratados, ya que era su maestra de escuela. Cuando Trotter está a punto de estrangularla, Miss Casewell lo detiene revelando que en realidad ella es la hermana del asesino.

Se descubre entonces que Trotter no es policía, sino que se trata del propio Georgie, el hermano mayor de los niños maltratados, que buscaba vengarse haciéndose pasar por agente de la ley. El verdadero policía que investigaba el caso era el mayor Metcalf. Al final se aclara también que tanto Mollie como Giles habían ido secretamente a Londres el día anterior para comprarse regalos mutuamente por su aniversario de bodas.

La Ratonera: resumen por actos

Análisis de los personajes de La Ratonera de Agatha Christie

Comentario de texto de La Ratonera

Quizás te interesen

Deja un comentario