Resumen del libro Rebeldes - miResumen.es

Resumen del libro Rebeldes

3/5 - (5 votos)

Hoy traemos la famosa obra de Susan E. Hilton, Rebeldes. No podía ser de otro modo, en formato #Miresumen.es: Empezamos con un resumen general de la obra, para seguir con un resumen por capítulos y terminar con el análisis de personajes y comentario de texto. Y si prefieres tenerlo en PDF, aquí tienes los enlaces de descarga:

Rebeldes: resumen

La novela se centra en Ponyboy Curtis, un adolescente de 14 años perteneciente a la clase baja de los greasers en Tulsa, Oklahoma. Vive con sus hermanos mayores Darrel (Darry) y Sodapop después de que sus padres murieran en un accidente automovilístico. Ponyboy es un buen estudiante con altas calificaciones, le gusta leer y ver películas, pero tiene problemas por ser un greaser en medio de la rivalidad con los socs, adolescentes ricos de clase alta al oeste de la ciudad.

Resumen de Rebelde

Una noche, cuando regresa solo del cine, Ponyboy es interceptado por cinco borrachos socs, incluyendo a Bob, que intentan cortarle el «pelo grasiento» con una navaja. Sus hermanos Darry y Soda llegan a rescatarlo. Al día siguiente, Ponyboy y su amigo Johnny, también un greaser, pasan tiempo con su peligroso amigo Dallas (Dally) antes de ir al drive-in. Allí conocen y hacen amistad con dos chicas socs, Sherri (Cherry) y Marcia, que están peleadas con sus novios borrachos, Bob y Randy. Dally insinúa groseramente a Cherry, pero ella le rechaza. Cuando las chicas se quedan sin transporte, Two-Bit se ofrece a llevarlas a casa. En el camino, Ponyboy y Cherry tienen una profunda conversación sobre las diferencias entre los greasers y socs.

Esa misma noche, Ponyboy y Johnny duermen en un lote vacío para evitar ir a sus casas abusivas. Ponyboy convence a Johnny de caminar a un parque cercano, donde se encuentran nuevamente con Bob, Randy y tres más borrachos, los mismos que atacaron a Ponyboy la noche anterior. Cuando intentan ahogar a Ponyboy en una fuente, Johnny apuñala fatalmente a Bob para defenderlo. Aterrorizados de las consecuencias, acuden a Dally, quien los ayuda a escapar dándoles $50 y una pistola no cargada, y les dice que se escondan en una iglesia abandonada en Windrixville.

Escondidos en la iglesia, Ponyboy y Johnny cortan y tiñen su distintivo cabello grasiento como disfraz, y echan de menos a sus amigos y familia en casa. Dally los visita unos días después y les cuenta que debido al asesinato de Bob, ahora hay una guerra abierta entre los greasers y los socs en Tulsa. También les revela que Cherry, a pesar de ser una soc, se ha ofrecido como espía para los greasers, sintiéndose culpable de lo ocurrido. Cuando Ponyboy y Johnny deciden rendirse a la policía, descubren que la iglesia se está incendiando con un grupo de escolares atrapados dentro. Ellos los rescatan heroicamente pero Johnny resulta gravemente herido en el proceso.

En el hospital, aún procesando los eventos traumáticos, Ponyboy se reconcilia emotivamente con su hermano Darry. Soda y Darry habían estado muy preocupados por su desaparición y la policía sospechaba que estaban involucrados en el asesinato. Aunque todavía debe enfrentar consecuencias legales, Ponyboy se da cuenta que sus hermanos realmente se preocupan por él.

Después de los eventos en la iglesia, Johnny, Dally y Ponyboy están hospitalizados. Johnny está gravemente herido con la espalda rota y quemaduras severas. Ponyboy está angustiado porque Johnny se está muriendo. Dally se recuperará y está furioso, planeando vengarse de los Socs.

Mientras Johnny se debilita en el hospital, Dally convence a una enfermera para darle la navaja de Two-Bit para usarla contra los Socs. Ponyboy y Two-Bit ven a la madre de Johnny, quien culpa a los greasers por los problemas de su hijo.

Llega el día de la gran pelea entre los Greasers y los Socs. Los Greasers ganan la pelea y los Socs huyen. Inmediatamente después, Dally llega gritando que Johnny ha muerto. Angustiado, Dally sale corriendo y termina siendo asesinado por la policía después de amenazarlos con la pistola de Johnny.

Ponyboy queda traumatizado por las muertes de Johnny y Dally. En su audiencia en la corte es absuelto, pero teme que él y sus hermanos sean separados. Empieza a portarse distante y descuidado, decayendo en la escuela y peleando más con Darry.

Soda se angustia al verlos pelear tanto. Ponyboy y Darry prometen intentar llevarse mejor. Ponyboy encuentra una nota de Johnny pidiéndole que convenza a Dally de ver una puesta de sol. Decide escribir sobre sus experiencias para ayudar a otros a entender la situación de los greasers. Comienza a escribir su narrativa.

Resumen de Rebeldes por capítulos, del 1 al 12

Análisis de los personajes de Rebeldes

Comentario de texto de Rebeldes

Te pueden interesar

Deja un comentario